EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos
info@eipe.es
(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75

Audiencia, influencia y engagement en redes sociales

Posted by: EIPE Business School
Category: Marketing Digital

Los términos audiencia, influencia y engagement, entre muchos otros,  son utilizados con bastante frecuencia en el entorno del social media en general y en redes sociales en particular, por lo que vamos a describir en detalle cada uno de ellos.

¿Qué es audiencia?

La ratio de crecimiento de audiencia mide el cambio en los seguidores de una marca o compañía en redes sociales.

Medirla en cada una de las redes sociales por separado determinará la ratio de crecimiento o decrecimiento en los fans o seguidores a lo largo del tiempo.

Cómo se puede medir la audiencia

Comparar una audiencia en cada una de las redes sociales y medir el incremento en esos números cada día, semana, mes o en algún otro periodo de tiempo específico determinará la velocidad con la que se adquieren nuevos fans, seguidores, etc.

Cómo se puede usar la audiencia

Durante una campaña por ejemplo, se debe identificar qué redes están generando el mayor crecimiento, así como  investigar cómo se consigue ese éxito en comparación con otros y de ese modo poder aplicar lo aprendido al resto.

También hay que prestar atención al género, edad y localización de los nuevos seguidores/fans (algunas redes sociales aportan esta información) para medir si la estrategia está ayudando a llegar a el propio target/audiencia.

¿Qué es la influencia?

Herramientas como Klout, PeerIndex y Kred miden la influencia asignando un marcador a cada actividad e interacción en social media.

Cada compañía usa su propia metodología para determinar la influencia dando distinto peso a métricas como el reach, los comentarios, los likes, etc., para llegar a establecer una cifra que representará la influencia social general.

Que un usuario tenga muchos seguidores no quiere decir que esté influyendo a sus seguidores. La influencia es inspirar o alentar a gente a tomar una decisión. Y esto es por lo que las métricas que otorgan una mayor influencia son el engagement.

Indicadores clave (KPI’s) para media la audiencia

  • Twitter replies, retuits y lista de miembros (son especialmente útiles para encontrar gente influyente en cada área específica).
  • Comentarios en Google+, shares y +1.
  • Facebook likes, shares y comentarios.
  • Recomendaciones de LinkedIn, interacciones, likes y comentarios.
  • Pinterest repins, likes y comentarios.

Cómo se puede usar la audiencia 

  • Hay que entender quién está hablando de la propia marca o compañía y qué tipo de impacto tienen.
  • Se debe llegar y tener un compromiso con quien esté hablando de la propia compañía, ya sea de forma negativa o positiva.
  • Se debe encontrar a la gente que promociona el propio contenido.
  • Una recomendación o un respaldo de un influencer de confianza con experiencia en un sector pueden ser extremadamente valorado.
  • Evaluar la efectividad de las acciones sociales de un influencer midiendo si el reach, exposición o engagement aumentan.

¿Qué es engagement?

El engagement mide cuánto y con qué frecuencia otros interactúan con uno mismo y su contenido en Social Media.

Cuando alguien se toma el tiempo de darle a “like”, marca como favorito o comenta en un contenido, están activamente comprometidos con ese contenido. Los monitores de engagement muestran acciones de audiencia, lo cual es importante para el crecimiento y la salud del Social Media.

Cómo se puede medir el engagement

Cada red social ofrece diferentes formas de compartir, con lo que cada una será medida de manera diferente.

Compartir métricas del engagement representa cuándo la gente amplía un contenido. La mayoría de las redes sociales permiten a los usuarios compartir contenido, ya sea un retuit, un share, un reblog, repin, etc.

Métricas para engagement por plataforma

Permiten valorar como los usuarios o seguidores interactúan con los contenidos ofrecidos en las distintas plataformas o redes sociales.

Entre ellas podemos destacar:

  • La tasa de amplificación o viralidad que mide las veces que es compartida una publicación
  • La tasa de likes que mide las veces que consigue una aprobación o “Me gusta” una publicación
  • La tasa de conversación o comentarios que se obtiene por publicación

¿Te ha parecido interesante este artículo?

¡Déjanos un comentario con tu opinión y compártelo!

Y si quieres profundizar más sobre redes sociales generalistas y sus diferentes conceptos, echa un vistazo al Máster en Marketing Digital.

 

 

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Últimas entradas deEIPE Business School (ver todo)

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75