EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos
info@eipe.es
(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75

La aplicación de las energías renovables a la vida cotidiana

Posted by: EIPE Business School
Category: Medio Ambiente
La aplicación de las energías renovables a la vida cotidiana

Nuevas ideas para mejorar el medio ambiente

Continuando con la idea de mejorar el medio ambiente del post anterior, “La pasión por el motor y las fuentes de energía alternativa”, en esta ocasión me gustaría mostraros un proyecto de crowdfunding que va a comenzar a materializarse en Estados Unidos.

Se trata del proyecto de una pequeña empresa que ha logrado recaudar más de 2,2 millones de dólares. Además, este proyecto no tenía recompensas para los patrocinadores (recompensas había, pero no más allá del merchandising habitual y alguno más sentimental, pero poco útil), sino que estos lo han hecho por amor a la naturaleza, el desarrollo de nuevas ideas y lo que esto puede hacer por mejorar nuestra existencia.

Es digno de mención también que el proyecto haya tenido como patrocinadores a la Administración Federal de Carreteras de EE.UU, ya que supone una seguridad en lo que se refiera a la futura aplicación de esta idea en el país.

Superficies que generan energías renovables

La idea que han desarrollado desde la empresa Solar Roadways es el cubrir el suelo de las carreteras, parques, aceras, y todos los lugares que puedan ser susceptibles de ello con unas placas solares con distintos componentes que tengan distintas funciones.

Mejorarán el medioambiente con la generación de energías renovables gracias a las placas solares incluidas. También “generarán calor” en caso de necesidad debido a nieve o hielo, lo que supone una mejora en la seguridad de las vías. Por otro lado, al tener canalizaciones cercanas para transportar la energía generada, también servirán para recoger el agua de lluvias o deshielo y canalizarla hacia lugares donde pueda ser útil. Otra de las mejoras que introduciría este tipo de calzada, sería la posibilidad de informar, gracias a los sensores y LED que les han colocado, sobre obstáculos o riesgos en la propia carretera.

Y teniendo en cuenta los productos de fabricación, parte de ellos reciclados, como los cristales que cubren los paneles, podemos decir que la producción de estos equipos para cubrir las calzadas y carreteras puede servir como sumidero de residuos de otros procesos y productos, al contrario que el asfalto, cuyo origen, proceso y residuos no suponen ningún bien para el medio.

El Departamento de Transporte de Missouri ha autorizado recientemente la instalación de estos paneles solares para poner un parche en la archiconocida Ruta 66, sustituyendo la reparación con asfalto del firme por las placas.

Además, no solo Estados Unidos se está desarrollando la idea de la “Carretera Solar”, ya que en Holanda y Francia están investigando y estudiando la posibilidad de instalar este tipo de firmes en sus carreteras y calzadas, aunque quizás no estén tan avanzados en la implantación de los programas estudiados.

Si este post ha resultado ser de tu interés, te interesará este otro sobre energías renovables.

Joaquín Martínez, Profesor del Máster en Gestión del Medio Ambiente de EIPE BUSINESS SCHOOL

 

Fuentes:

http://www.solarroadways.com

https://www.indiegogo.com/projects/solar-roadways#/

http://www.climateactionprogramme.org/

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Últimas entradas deEIPE Business School (ver todo)

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75