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Análisis DAFO: definición, utilidad y caso práctico

Posted by: EIPE Business School
Category: MBA
Análisis DAFO: definición, utilidad y caso práctico

En EIPE, el mundo de la empresa nos parece fascinante, especialmente la fase de creación, las start-ups y los emprendedores (es por eso que imprimimos en nuestros alumnos siempre la inquietud empresarial, la innovación y el emprendimiento). Cualquiera que se haya planteado emprender un proyecto, sabe que primero se necesita un análisis detallado de la situación. Hoy hablaremos del análisis DAFO y de su importancia en el diseño empresarial.

El análisis de situación

Como hemos dicho, antes de emprender cualquier proyecto, debemos hacer un análisis de la situación actual. En cualquier teoría sobre Administración de Empresas lo muestran como una paso inicial.

Los motivos son evidentes: cuanto más conozcamos la realidad sobre lo que somos y lo que nos rodea, más posibilidades tenemos de dar con la necesidad que el mercado demanda y, por tanto, de tener éxito como negocio.

Es importante que el análisis no sólo cubra el momento en el que estamos y los recursos con los que contamos como empresa o emprendedor, también debe tener en cuenta la situación de los competidores, los consumidores y la sociedad en general.

El análisis DAFO

Dicho todo lo anterior, el análisis DAFO es una de las herramientas de mayor utilidad que podemos encontrar. Lo es porque tiene en cuenta de una manera sencilla tanto el análisis interno como el externo, y nos ayuda a colocarlo de forma que sepamos de un vistazo los puntos importantes.

Realmente, la matriz DAFO se considera una herramienta muy útil, pero muy sencilla, no nos podrá ayudar si queremos hacer una investigación de mercado profunda, pero es fundamental hacerla como primer ladrillo en nuestra proyecto.

Su nombre (DAFO) viene en realidad de las siglas de los cuatros factores que tiene en cuenta: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Aplicando la lógica vemos que las consonantes (la D y la F) son la parte de análisis interno de la compañía; mientras que las vocales: la A y la O, pertenecen al análisis externo.

En inglés, el análisis DAFO se conoce como SWOT (de las siglas en ese idioma: Strenghts, Weaknesses, Opportunities and Threats).

Análisis interno

Como hemos dicho, el análisis interno en este tipo de ejercicios se compone básicamente de debilidades y fortalezas. Es una manera muy sencilla de ubicar, rápidamente, lo que hacemos bien y lo que hacemos mal.

No debemos quedarnos en nuestros aspectos positivos y negativos en lo referente a la práctica, dentro de este análisis interno debemos meter los recursos, el conocimiento del mercado, la tradición,…

Para verlo más claro, pondremos un ejemplo práctico:

Un grupo de amigos decide abrir en Helsinki un negocio de helados revolucionario: están hechos con ingredientes naturales, tienen un formato de packaging muy original y, su mayor diferencia, no se derriten (lo cual ha permitido que un socio inversor inyecte 100.000€ al proyecto).

En este caso, las Fortalezas están claras:

  • Tienen un grado de tecnología alto, han dado con una patente que les permite diferenciarse de la competencia.
  • Además, su apariencia es muy moderna y atractiva.
  • Cuentan con un presupuesto elevado.
  • Los helados no tienen químicos, conservantes ni colorantes.

Por otro lado, las Debilidades serían:

  • Al ser un concepto tan novedoso, el mercado puede no estar preparado para ello.
  • El precio de cada helado (al ser un producto muy desarrollado) es elevado.
  • No tienen reconocimiento de marca.
  • No conocen demasiado bien el mercado de Helsinki porque ninguno de ellos ha vivido allí.

Análisis externo

En este caso, debemos tener en cuenta todas las circunstancias del mercado que van a afectar a nuestro negocio, ya sea para bien o para mal. No debemos quedarnos en el primer escalón y analizar a consumidores y competencia, debemos también analizar a la sociedad en términos socioeconómicos, legales, políticos y tecnológicos.

Los impactos positivos que el entorno puede tener sobre nuestro negocios son las Oportunidades, que, en nuestro ejemplo serían:

  • No existe ningún producto parecido y lo nuevo siempre tiene más valor.
  • Los hábitos de alimentación van, cada vez más, hacia lo natural y sano.
  • La sociedad finlandesa tiene unos hábitos de compra superior a la media europea.
  • Helsinki tiene uno de los niveles de vida más elevados de Europa.
  • La sociedad finlandesa acoge muy bien los avances tecnológicos.

Por otro lado, las Amenazas serían:

  • El músculo empresarial finlandés es muy potente, podrían imitar el modelo en poco tiempo.
  • Aunque el nivel de consumo es elevado, suele concentrarse en el sector textil y de entretenimiento, poco consumo de alimentación fuera del hogar.
  • El clima de Helsinki es frío, por lo que los helados no se consumen demasiado allí.

Utilidad del análisis DAFO

Después de hacer una análisis DAFO, las empresas suelen tomar decisiones o, al menos generar estrategias a medida de los outputs que se han obtenido.

Generalmente, cada Debilidad va seguida de un plan de acción que intenta atenuar las debilidades y convertirlas en fortalezas; cada Amenaza tiene una estrategia dedicada a intentar suavizar el impacto o a evitar el peligro; cada Fortaleza tiene detrás una línea de actuación para seguir mejorando y para comunicar correctamente las ventajas a los consumidores; y cada Oportunidad tiene detrás una o varias estrategias dirigidas a explotarla al máximo y sacar así el mayo beneficio posible.

La matriz DAFO, como vemos, es una herramienta muy sencilla de elaborar y muy útil por su gran capacidad visual y de concisión, que nos deja ver la situación actual de un vistazo e, incluso, colocarlo en un cuadro donde, mediante flechas, veamos la dirección que debemos tomar para convertir las debilidades en fortalezas.

Sin embargo, no siempre después de un DAFO se pasa a la acción, hay que tener en cuenta el peso de cada circunstancia ya que, puede haber muchas fortalezas, pero una sola amenaza que lo eche todo por tierra.

En el ejemplo que venimos tratando, la amenaza del clima de Helsinki (que limitaría mucho el consumo del producto) supondría un riesgo muy elevado, que debería hacer a los socios plantearse si una inversión tan alta sería recuperada y si el mercado al que se dirigen es el adecuado.

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