EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos
info@eipe.es
(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75

Mayores amenazas del Medio Ambiente en España

UCAV EIPE > Blog > Medio Ambiente > Mayores amenazas del Medio Ambiente en España

Mayores amenazas del Medio Ambiente en España

Posted by: EIPE Business School
Category: Medio Ambiente
Mayores amenazas del Medio Ambiente en España

El medio ambiente, siempre en peligro y pocas veces tomado en serio. ¿Te suena familiar? En los inicios, la humanidad estaba en equilibrio con la naturaleza, tomando lo necesario. Después evolucionamos, nos expandimos y lo demás es historia. Pero no hay luz sin sombra y, hoy en día, incluso la industria es tan solo un problema medioambiental más dentro de la enorme lista negra.

Y, aun así, lo vivimos como algo ajeno porque… ¿somos totalmente conscientes de la realidad del medio en el que vivimos? ¿cuáles son las amenazas? ¿Podrías responder con conocimiento de causa? Conocer los problemas que existen y amenazan nuestro entorno es vital para que podamos poner solución y recuperar el equilibrio. En otro artículo del blog hablábamos sobre la salud de nuestro planeta y el informe “Living Planet Report” realizado por la WWF, en esta ocasión lo hacemos sobre las mayores amenazas del medio ambiente en España, sobre las que todos debemos tomar conciencia y empezar a cambiar:

La contaminación atmosférica

Los elevados niveles de contaminación en la atmósfera son los que dan lugar a la lluvia ácida, la disminución del espesor de la capa de ozono y el efecto invernadero.

Hay ciertos factores que favorecen la concentración de los contaminantes atmosféricos, como la estabilidad atmosférica o las zonas deprimidas, pero son las emisiones de gases lo que está provocando el cambio climático.

La cantidad y la calidad del agua

Los recursos de agua son bastante irregulares. La capacidad de embalse en España es de aproximadamente 54.000 hm3 y las demandas anuales de agua se dividen en urbanas, agrarias e industriales.

Además de esto, las aguas subterráneas también se aprovechan. Sin embargo, la sobreexplotación de los acuíferos tiene consecuencias como: la reducción de las emanaciones superficiales que alimentan los humedales y los cursos fluviales y la salinización de las zonas litorales. Por esa razón se busca aumentar los embalses y disminuir el consumo de agua.

Además, es uno de los recursos más importantes y necesarios para la vida, pero también puede ser alterada con facilidad. Por ejemplo, algunos de los agentes contaminantes son los metabolitos biológicos, los vertidos, los contaminantes de la agricultura o los contaminantes procedentes de la industria.

Degradación del suelo: erosión, desertización…

La deforestación, los incendios, la agricultura intensiva o la construcción son actividades humanas que terminan provocando la degradación del suelo.

Las islas Canarias, parte del interior y la costa Mediterránea son territorios que presentan un elevado riesgo de desertización, un problema que, según los expertos, se está acelerando en

todos los continentes (no solo en España) y que cada año se traduce en una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables.

Residuos sólidos

Los residuos o desechos pueden dividirse en inertes, orgánicos, tóxicos y peligrosos. Todos ellos forman otra de las grandes fuentes de contaminación del país.

Y es que, no deja de aumentar la cantidad de desechos generada por cada habitante e industria (alrededor de 1,8 millones de toneladas de residuos tóxicos y peligrosos), lo que ha provocado que proliferen vertederos y que se contamine el agua y el suelo.

Esto ha colocado el tratamiento de estos residuos en algo primordial.

Riesgos naturales

Otra amenaza medioambiental en España es la generada mediante procesos naturales, entre los que están los riesgos climáticos y los geológicos:

Riesgos climáticos:

Entre estos se encuentran las olas de frío o de calor, las granizadas, los temporales de viento, la persistencia de lluvias (sobre todo en el norte y noroeste de la península) o la gota fría en el sur y en el levante.

Riesgos geológicos:

Entre estos se encuentran los terremotos, las erupciones volcánicas o los hundimientos. España está situada entre las placas euroasiática y africana, que generan más riesgos de terremotos en el sur. El área volcánica se encuentra sobre todo en el archipiélago canario, pero no presenta un riesgo elevado.

En definitiva, no todas las amenazas a las que se enfrenta nuestro país son causadas por la actividad humana, pero es algo que no podemos obviar: el ser humano tiene mucho que corregir.

Si te interesa el medio ambiente y quieres que se convierta en tu forma de vida, aportando valor desde dentro, recuerda que en EIPE te formamos para que puedas dar lo mejor de ti: máster en Gestión del Medio Ambiente, porque tu futuro también cuenta.

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Últimas entradas deEIPE Business School (ver todo)

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75