EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos
info@eipe.es
(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75

Aduanas: tasas a pagar para transportar productos

UCAV EIPE > Blog > Comercio Internacional > Aduanas: tasas a pagar para transportar productos

Aduanas: tasas a pagar para transportar productos

Posted by: EIPE Business School
Category: Comercio Internacional
Aduanas tasas a pagar para transportar productos

Para poder importar o exportar mercancías, hay que superar una serie de trámites de aduanas, arancelarios y fiscales. Dependiendo de la modalidad de comercio internacional que ampare la operación, la documentación y las tasas pueden diferir bastante, de ahí que sea tan importante conocer a la perfección todos los datos sobre estos procedimientos.

En este sentido, hay que diferenciar entre los trámites aduaneros para importaciones y los que están establecidos para las exportaciones.

Todo lo que hay que saber sobre las aduanas en importaciones

Si quieres importar productos a España, es fundamental que tengas en cuenta que, en la mayoría de los casos, estos productos o bienes que se van a importar suelen pagar el impuesto indirecto establecido en el territorio español. También hay que hacer una diferenciación entre los trámites para la península y para las islas, Ceuta y Melilla.

En el primer caso, todas las importaciones que lleguen a territorio peninsular deben devengar el IVA, impuesto sobre el valor añadido, al igual que para Baleares. Mientras que para las islas Canarias, hay que añadir el IGIC; es decir, el impuesto general indirecto canario. En el caso de Ceuta y Melilla, se suma el IPSI, o lo que es lo mismo, el impuesto sobre la producción, los servicios y la importación.

A todas estas tasas, también hay que incluir, en todos los casos, el coste del arancel aduanero que corresponda.

¿Cuánto es el arancel aduanero?

El coste añadido del arancel aduanero dependerá del tipo de mercancía que vayas a importar; es decir, hay que tener en cuenta aspectos como el tipo de producto, el país del que procede o las características que presenta.

En base a esto, los aranceles pueden oscilar entre el 4 % y el 48,5 % (este último porcentaje es para aquellos productos que se consideran especiales). También es importante tener claro que estas tasas solo se aplican, cuando las mercancías superan los 150 euros. 

¿Qué pasa con el IVA, el IPSI y el IGIC?

Además de los aranceles aduaneros, hay que saber qué porcentaje se aplica de impuestos para estas importaciones. Con respecto al IVA, lo habitual es aplicar el 21 %. No obstante, existen algunas mercancías con IVA reducido, que es el 10 %, y otras con el superreducido, del 4 %. El IVA solo se añade para los productos que tienen un coste mayor a 22 euros.

Para Ceuta y Melilla se utiliza el IPSI, que cuenta con un porcentaje menor y que suele oscilar entre el 4 % y el 8 %, ya que para estas ciudades nunca se aplica el IVA. Y para Canarias está el IGIC, que suele ser del 7 %, aunque algunos bienes y servicios se pueden quedar en 0 %.

Datos sobre los impuestos en exportaciones

Habitualmente, los empresarios, para hacer crecer su negocio, suelen utilizar bastante las exportaciones. De este modo, las tasas van a ser muy diferentes si la exportación va a países de fronteras comunitarias o si las traspasará. Por tanto, el arancel no tiene una cuantía fija, puesto que depende, en gran medida, del país de destino.

Es importante comentar que, en algunos casos ni siquiera se aplican aranceles. Por lo que, en el caso de exportar y añadir el IVA, se puede solicitar la devolución del mismo inscribiéndose en el Registro de Devolución Mensual, en el caso de no estar inscrito en el registro de exportaciones.

También hay que presentar, siempre vía online, las autoliquidaciones del IVA de carácter mensual y, además, haber presentado mes a mes el modelo de formulario número 340.

¿También hay tasas para las compras en Internet?

En la actualidad, el comercio internacional ha cambiado bastante en muchos aspectos y ahora es habitual realizar importaciones y exportaciones gestionando los trámites a través de Internet, que se ha convertido en una herramienta clave para impulsar los negocios.

Estas operaciones también tienen costes añadidos y tasas, siendo más o menos parecidos a los establecidos en los trámites tradicionales. Debes recordar que no se aplicarán gastos por las compras en Internet en el caso de que el producto tenga un precio inferior a 22 euros o, en su defecto, que no supere los 45 euros para envíos entre particulares, siempre que las mercancías no estén consideradas efectos personales.

Impuestos por Internet

En este caso, el arancel de carácter general suele rondar el 2,5 %. Este pago es obligatorio siempre que las compras en Internet sean superiores a 150 euros.  Con respecto a las importaciones a España, se aplica el IVA habitual del 21 %, aunque, como ocurre en los casos anteriores, este impuesto puede reducirse dependiendo del tipo de producto.

Finalmente, a todo esto tendrías que sumar algunos gastos adicionales, como la gestión de Correos, que suele estar entre 5 y 6 euros y, también, los gastos ocasionados por la gestión del Documento Único Administrativo (DUA).

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Deja una respuesta

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75