(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75
info@eipe.es
EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos

6 pasos para hacer un Plan Financiero

Ui1 EIPE > Blog > Economía y Finanzas > 6 pasos para hacer un Plan Financiero

6 pasos para hacer un Plan Financiero

Posted by: EIPE Business School
Category: Economía y Finanzas
6 pasos para hacer un Plan Financiero

Si hay una cosa que importa, y mucho, en el mundo de los negocios son las cifras. Estas, la mayor parte de las ocasiones, son las que marcan el proceso de la toma de decisiones en una empresa o negocio. Por este y otros motivos es por lo que el plan financiero tiene tanta importancia.

Y es que, este plan representa la fase final del estudio de viabilidad de un proyecto de empresa, del que evalúa la conveniencia económica y los aspectos financieros. Sin duda es la parte más compleja del plan de negocios y por eso es necesario que se elabore de forma realista y objetiva. En el artículo de hoy os damos 6 pasos básicos a seguir para que podáis llevar a cabo el plan financiero. Si te interesa el tema continúa leyendo, ¡vamos allá!

Los 6 pasos para desarrollar tu plan financiero

Paso 1: Analizar la realidad de tu negocio

El primer paso que has de hacer es el de analizar objetivamente la realidad de la empresa o negocio. ¿En qué momento se encuentra ahora mismo? ¿Qué rumbo quieres que tome? Para llegar a un punto determinado primero has de saber dónde estás y a dónde quieres ir. Lo mismo sucede en los negocios y en la empresa. Aquí tendrás que definir las utilidades que se esperan obtener en el futuro y las razones financieras (incluyendo también la liquidez, la rentabilidad y el estancamiento).

Paso 2: Fijar los fondos necesarios

En este paso, como ya se adelanta en el título, tendrás que fijar los fondos según el capital que se vaya a tener que invertir en la empresa para que esta pueda posicionarse y consolidarse en el mercado. Lo más recomendable es realizar esta proyección en un plazo de 5 años.

Paso 3: Predecir el capital

En el tercer paso tendrás que predecir la disponibilidad de capital para un periodo de tiempo estimado, analizando y viendo todas las opciones posibles y detallando cuáles serían las posibles fuentes de financiación para la empresa.

Paso 4: Controlar y verificar los recursos

Después de analizar la empresa, fijar los fondos y predecir el capital para un futuro determinado, tendrás que continuar realizando un control sistematizado con el que puedas establecer de forma adecuada los recursos disponibles y, a la vez, verificar que estos se utilizan adecuadamente.

Paso 5: Adelantarse a los factores externos

Debes tener en cuenta que el proyecto está expuesto a múltiples factores externos (crisis económicas, reformas financieras, intereses…) que pueden desviar el camino financiero que hayas marcado desde un principio, por lo que se deben diseñar y presentar tantas soluciones como supuestos previstos y planteados.

Paso 6: Determinar un sistema de compensación

Y llegamos al último y no menos importante de todos los pasos para concluir tu plan financiero. Llegados a este punto, debes determinar un sistema de compensación para tus trabajadores que se base en el desempeño. Lo más interesante sería crear un sistema que motive e impulse la competitividad y la productividad de los trabajadores en la empresa para conseguir llegar a los objetivos fijados en el plan.

En resumen, el Plan Financiero establece si el resultado económico del plan de negocios será una ganancia o una pérdida, contrarrestando los ingresos y los costes esperados. Una vez que se ha elaborado este modelo económico, es posible proceder al análisis del plan financiero, es decir, elegir el plan de financiamiento más adecuado para la empresa.

Si sigues estos seis pasos, podrás desarrollar el plan financiero de tu empresa o negocio y ver cuánto o qué necesitas para sacarlo hacia adelante y en cuánto tiempo podrás alcanzarlo. Solo por esta razón es esencial que pongas atención a cualquier detalle mientras lo elaboras para evitar problemas o sorpresas inesperadas.

Si tienes una empresa o estás planteándote lanzarte al mundo empresarial, no debes dejar a un lado tu formación para poder encontrar las mejores soluciones a tu proyecto. ¿Quieres dar el siguiente paso? En EIPE tenemos disponible el Máster en Dirección Financiera y Económica para que puedas continuar aprendiendo y sacar lo mejor de ti como profesional. No esperes a ver cómo otros lo consiguen.

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75