EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos
info@eipe.es
(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75

6 claves para preparar una entrevista de trabajo. ¡Consigue tu empleo deseado!

Posted by: EIPE Business School
Category: Formación
6 consejos para preparar tu entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es una prueba que forma parte de la búsqueda activa de empleo. Cuando tienes una entrevista para un puesto en el que te encantaría ser el candidato elegido, eres especialmente consciente de la importancia que tiene esta oportunidad profesional. En este momento, existen factores que no dependen directamente de ti, pero sí existen otras cuestiones que puedes decidir.

¿Qué puedes hacer para preparar con optimismo esta próxima prueba? Preparar una entrevista es especialmente importante porque te ayuda a visualizarte en este escenario incrementando tu autoconfianza.

6 consejos para preparar una entrevista de trabajo

Investiga sobre la empresa

La empresa que ha recibido tu currículum conoce información sobre tu trayectoria profesional y académica. ¿Y qué información conoces tú sobre dicha entidad? Uno de los aspectos más importantes es este: no dudes en informarte sobre las características de este proyecto mediante el contenido de su página web o sus redes sociales.

Además, en la mayoría de los casos, te entrevistará alguien que trabaja en la empresa y que sentirá mucho orgullo al oírte hablar en positivo de su organización.

Prepara tu speech

Aunque ya enviaste tu currículum a esta entidad, es positivo que vuelvas a llevar una copia de este documento actualizado con los datos más recientes. Además de llevar este documento actualizado también es recomendable que lo leas con detenimiento para estructurar esta información que te ayudará a responder a las preguntas que te haga el seleccionador en esta prueba.

No te centres solo en datos sobre tu curriculum académico y profesional, el reclutador tendrá muy en positivo que le cuentes experiencias reales: momentos en que conseguiste un hito personal importante, conflictos que lograsteis solucionar en equipo… incluso valorará positivamente que comentes algún fracaso del que conseguiste aprender.

Cómo llegarás hasta allí

En esta planificación de la entrevista, es muy importante que intentes minimizar el riesgo de posibles imprevistos previos. Por ejemplo, si no conoces la zona en la que está ubicada la empresa, es especialmente importante que unos días antes te desplaces hasta el lugar para situar este escenario. De este modo, podrás planificar el trayecto para llegar hasta allí y la forma de desplazamiento.

Como ya conoces la empresa levemente, es recomendable que observes el código de vestimenta que tienen. No siempre es necesario ir en traje/vestido formal, lo recomendable es que vistas como visten sus empleados actuales.

En cualquier caso, llevar tu teléfono móvil contigo te  ayudará si tienes que contactar con la empresa en caso de que se produzca algún tipo de imprevisto, pero apágalo antes de entrar en las instalaciones de la entidad.

Puntualidad, pero medida

Cuida la puntualidad, pero no llegues con más de diez minutos de antelación a la empresa. Si llegas antes de esta hora, haz tiempo antes de entrar al lugar. Por ejemplo, puedes caminar por el entorno de este barrio. Además de preparar este tiempo previo a la entrevista de trabajo, también puedes concretar alguna acción específica para después de este momento. Por ejemplo, tal vez quieras concretar un plan sencillo que sea un estímulo de motivación en este escenario.

Parte de tu profesionalidad la mostrarás cumpliendo con los requisitos que te enviaron en la convocatoria de la reunión, por tanto, cuida llegar con el tiempo justo (no los hagas esperar, pero tampoco salir antes de tiempo a buscarte) y llevar todo lo que  te pidieron si es que pidieron algo.

Pule tu lenguaje verbal pero también el corporal

Durante la entrevista de trabajo comunicas las fortalezas de tu experiencia y formación profesional, pero en una prueba de estas características no solo interviene el diálogo, sino también la comunicación corporal.

Parte de este lenguaje no verbal residen en tu look, que, como hemos dicho antes, debe ser, pero no necesariamente demasiado formal. La elección de este aspecto también estará en relación con el tipo de puesto y la empresa.

Pero, además del aspecto y la vestimenta, la forma en que gesticulas y te mueves cobra una gran importancia en las entrevistas de trabajo. No pasa nada porque estés nervioso/a, pero intenta guardar la compostura, no te sientes de cualquier forma e intenta evitar forzar tus movimientos… hoy en día, lo que más valoran los reclutadores en este sentido es la naturalidad y la modestia.

Confianza y naturalidad

Las aptitudes las pueden ver en el CV, ahora es momento de mostrar tu actitud.

Escucha con detenimiento a la persona que te está entrevistando antes de responder a su pregunta. Intenta argumentar tus respuestas, pero sin extenderte demasiado en todas ellas y, sobre todo, no interrumpas ni intentes copar demasiado tiempo de la conversación.

Confía en ti mismo durante la realización de una entrevista, no interpretes las respuestas a las preguntas como si fuese un examen. No existe una única respuesta correcta y recuerda que quien te entrevista no es un robot ni un policía, es un profesional como tú.

En una entrevista no solo te preguntan por tus fortalezas, sino también por posibles defectos. ¿Qué puedes responder en ese caso? Responde aquello que tú quieras compartir en ese momento durante el transcurso de esta conversación. La respuesta puede poner el punto de atención en posibles aspectos de tu currículum que te gustaría perfeccionar, por ejemplo, tu nivel de inglés. De este modo, también pones de manifiesto tu deseo de seguir aprendiendo y la importancia que tiene para ti la formación continua.

La entrevista es una prueba importante del proceso de selección

Cuando buscas trabajo, participas en distintos procesos de selección que están compuestos por diferentes pruebas. La entrevista es una de ellas. Intenta concentrarte en ese momento cuando estés respondiendo a las preguntas del entrevistador, no te anticipes a otras cuestiones de futuro.

Recuerda que si has llegado a la entrevista es porque ya has pasado filtros previos, lo que ahora quieren ver son tus valores, tus formas y cómo te adaptarías al puesto: muestra amabilidad, humildad y capacidad de trabajo.

Una entrevista de trabajo es una oportunidad no solo para encontrar un empleo, sino también para aprender de esta experiencia. Por ello, después de cada entrevista, intenta realizar un análisis de aciertos y aspectos a mejorar que te gustaría poner en práctica en una próxima prueba. Anota esta información por escrito. De este modo, podrás releerla cuando tengas una próxima entrevista en la que volverás a prepararte para mostrar tu mejor versión en ese momento.

Toda esta información la hemos sacado de nuestro equipo de Empleo y Prácticas, que trabaja cada día nuestra Bolsa de Empleo, donde alumnos que buscan empleo y empresas que buscan talento se encuentran para exponer sus necesidades.

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Deja una respuesta

1 comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75