(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75
info@eipe.es
EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos

5 tendencias de Recursos Humanos para este 2018

Posted by: EIPE Business School
Category: Recursos Humanos
5 tendencias de Recursos Humanos para este 2018

Las sociedades progresan, las empresas evolucionan y en ambos casos esa evolución es causa de las personas que las componen. Nosotros vamos a centrarnos en el caso de las empresas, vamos a poner el foco en el área de los Recursos Humanos para ver las tendencias que se observan de cara a 2018 en materia de gestión de personas dentro de las compañías.

Tendencias de Recursos Humanos 2018

Una de las palancas que van a impulsar la necesaria evolución de profesionales y organizaciones es la transformación digital: todas las empresas deben ya estar tecnológicamente preparadas para afrontar un futuro (prácticamente, ya un presente) en el que todo está interconectado.

Como con el resto de departamentos, el de RRHH sufrirá también una transformación digital, lo cual nos deja una serie de vértices que debemos tener en cuenta si queremos ver nuestra empresa progresar.

La aplicación del Big Data en los RRHH

Todos conocemos ya la importancia que tienen las personas dentro de una organización. Sin profesionales que empujen hacia delante, cualquier empresa está perdida.

En este sentido, el concepto de Big Data (análisis de grandes cantidades de datos) ha tomado especial relevancia en el área de recursos humanos. Ya no solo nos interesan los datos que nos dejen los clientes, también la información que podamos obtener de los empleados de la compañía, cuyo análisis servirá como herramienta para optimizar la tan necesaria gestión de equipos y liderazgo.

Ocurre muy frecuentemente que se denomina Big Data a una tabla de excel de unos cuantos cientos de celdas y los expertos insisten en que el término se refiere a cantidades de datos masivas que no podrían prácticamente ser tratadas por personas.

Aún así, independientemente del tamaño del equipo que estemos gestionando, debemos tener aplicar la esencia del Big Data: el análisis de datos de comportamiento y aptitudes para mejorar los equipos de trabajo.

Agile y Mobility como adjetivos

No es nada particularmente novedoso en 2018, pero cualquier organización debe ser ya capaz de responder a las necesidades de sus clientes en cualquier momento y en cualquier lugar, y para ello se debe hacer un esfuerzo desde los recursos humanos.

Los equipos deben ser funcionales y versátiles, capaces de dar respuesta a los clientes y entre ellos independientemente de donde estén. El teletrabajo vino para quedarse, pero ahora los smartphones y los portátiles son una oficina más con los que todo trabajador de la compañía debe sentirse familiarizado.

Equipos interconectados, información y conocimiento colaborativo son tareas pendientes para los departamentos de RRHH de 2018.

Las nuevas tecnologías al servicio de los Recursos Humanos

Aunque vivimos en medio del debate sobre tecnología y empleo, donde muchos sostienen que los robots acabarán, tarde o temprano, con la demanda de trabajo humano, debemos ser conscientes de que, en la actualidad, las nuevas tecnologías son el mejor aliado para las empresas.

Casi todos los departamentos han disfrutado ya de sinergias y automatizaciones que solo pueden ofrecer las nuevas herramientas tecnológicas y que han conseguido mejorar la vida de organizaciones y equipos y optimizar estructuras de coste. Ahora, el reto está en aplicar estas nuevas tecnologías al área de los Recursos Humanos.

Ya hay muchas herramientas, basadas la mayoría en el Machine Learning y la Inteligencia Artificial que sirven para facilitar procesos de selección, gestión del talento y para resolver conflictos dentro de la compañía.

Feedback como clave del clima laboral

Los equipos deben sentirse integrados, escuchados y juntos; esta será la única manera de que toda la empresa reme en la misma dirección.

Ya hemos hablado de la evolución de las organizaciones, de las tecnologías y de las personas, pues hora hay que aplicar estas innovaciones para seguir poniendo el foco en lo más importante de una compañía: sus trabajadores.

El tratamiento que el departamento de Recursos Humanos debe dar a los empleados de la empresa debe ser más abierto, humano y bidireccional que nunca. En una época en la que hasta las máquinas nos hablan con mensajes cada vez más humanos, los que nos encargamos de dirigir equipos y de brindar por el buen ambiente laboral debemos transmitir a los equipos confianza, cercanía y la sensación de que están escuchados, de que su feedback es aplicado.

Formación+innovación=éxito

Por último, una de las tendencias que más se van a ver en 2018 va a seguir siendo la formación corporativa: empresas que se preocupan del futuro de sus empleados, más allá de las fronteras de la organización, para que crezcan personal y profesionalmente.

Como todo, la formación corporativa ha evolucionado con nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual, que han permitido el surgimiento de herramientas y plataformas de aprendizaje colaborativo (Degreed, Watershed, Oracle Cloud Learning, Docebo,…)

Si algo caracteriza a los humanos es la constante evolución y, por tanto, el departamento “más humano” de la compañía debe tener unos valores similares.

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75