Inicio » MBA » Los 5 objetivos de la política económica

Los 5 objetivos de la política económica

La política económica se lleva a cabo a través del Gobierno cuando emplea sus poderes legítimos, gestionando una serie de instrumentos, con el fin de alcanzar objetivos socioeconómicos previamente establecidos.

Por tanto, a la manera en que un gobierno busca soluciones a los desequilibrios económicos se le llama política económica y mediante sus diferentes instrumentos y medios, el gobierno trata de lograr los siguientes cinco objetivos:

 

1.- Crecimiento y desarrollo económico

Que consiste básicamente en lograr tasas de crecimiento de la producción satisfactorias, incluyendo cambios estructurales continuos en el tejido productivo.

2.- Pleno empleo

 Donde garantizar la creación neta de puestos de trabajo para proporcionar un nivel de vida razonable para todos los miembros capacitados de la fuerza laboral disponible, reducir y prevenir el desempleo cíclico a corto plazo, eliminar el desempleo estructural y otras formas de desempleo persistente a largo plazo.

3.- Estabilidad de precios

 La cual consiste en el mantenimiento del nivel general de precios o una tasa de inflación reducida.

4.- Distribución de la renta y la riqueza

 Buscando una reducción progresiva de las diferencias entre los niveles de ingresos personales, la concentración de la riqueza y la provisión de bienes públicos.

5- Equilibrio de la balanza de pagos

 Pretendiendo reducir el déficit exterior a medio plazo, mantener un nivel de reservas de divisas y la solvencia frente al exterior.

LEE:  Pero, ¿quién es John Nash?

Generalmente se reconocen distintas áreas de la política económica. Dos de las principales son:

  • La política fiscal
  • La política monetaria

La política fiscal consiste en las variaciones que un gobierno efectúa en sus ingresos y gastos públicos, con la finalidad primordial de influir en el nivel de actividad económica.

Mientras que la política monetaria es la manipulación de las variables financieras por parte del banco central con el propósito de lograr el pleno empleo, la máxima producción, la estabilidad de los precios y el equilibrio de la balanza de pagos.

Cada una de estas áreas provee al gobierno de distintos instrumentos de política fiscal y monetaria.

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo?

¡Déjanos un comentario con tu opinión y compártelo!

 

Y si quieres profundizar más sobre políticas económicas y economía en general, echa un vistazo al contenido de este Máster MBA.

 

 

Jesus García, MBA EIPEJesús García, tutor del área de Dirección y Administración de Empresas en EIPE Business School.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Razones para estudiar un Máster en Dirección y Administración de Empresas

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

4 Respuestas

  • Muy claros estos objetivos de la política económica, los países hacen esfuerzos importantes para lograr verdadero crecimiento y generación de riqueza, creo que la apuesta seria a mediano y largo plazo marca una diferencia importante, se ha visto en el caso de China, quien ha crecido de forma espectacular en las últimas décadas y se ha convertido en la primera potencia económica del mundo.

  • Estimado Jesús.
    Sencillo, claro y preciso, lo tomare para mi clase de Finanzas Públicas.
    Excelente información.
    Atentamente
    Hortensia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los 5 objetivos de la política económica