EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos
info@eipe.es
(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75

Los 5 objetivos de la política económica

Posted by: EIPE Business School
Category: MBA

La política económica se lleva a cabo a través del Gobierno cuando emplea sus poderes legítimos, gestionando una serie de instrumentos, con el fin de alcanzar objetivos socioeconómicos previamente establecidos.

Por tanto, a la manera en que un gobierno busca soluciones a los desequilibrios económicos se le llama política económica y mediante sus diferentes instrumentos y medios, el gobierno trata de lograr los siguientes cinco objetivos:

 

1.- Crecimiento y desarrollo económico

Que consiste básicamente en lograr tasas de crecimiento de la producción satisfactorias, incluyendo cambios estructurales continuos en el tejido productivo.

2.- Pleno empleo

 Donde garantizar la creación neta de puestos de trabajo para proporcionar un nivel de vida razonable para todos los miembros capacitados de la fuerza laboral disponible, reducir y prevenir el desempleo cíclico a corto plazo, eliminar el desempleo estructural y otras formas de desempleo persistente a largo plazo.

3.- Estabilidad de precios

 La cual consiste en el mantenimiento del nivel general de precios o una tasa de inflación reducida.

4.- Distribución de la renta y la riqueza

 Buscando una reducción progresiva de las diferencias entre los niveles de ingresos personales, la concentración de la riqueza y la provisión de bienes públicos.

5- Equilibrio de la balanza de pagos

 Pretendiendo reducir el déficit exterior a medio plazo, mantener un nivel de reservas de divisas y la solvencia frente al exterior.

Generalmente se reconocen distintas áreas de la política económica. Dos de las principales son:

  • La política fiscal
  • La política monetaria

La política fiscal consiste en las variaciones que un gobierno efectúa en sus ingresos y gastos públicos, con la finalidad primordial de influir en el nivel de actividad económica.

Mientras que la política monetaria es la manipulación de las variables financieras por parte del banco central con el propósito de lograr el pleno empleo, la máxima producción, la estabilidad de los precios y el equilibrio de la balanza de pagos.

Cada una de estas áreas provee al gobierno de distintos instrumentos de política fiscal y monetaria.

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo?

¡Déjanos un comentario con tu opinión y compártelo!

 

Y si quieres profundizar más sobre políticas económicas y economía en general, echa un vistazo al contenido de este Máster MBA.

 

 

Jesus García, MBA EIPEJesús García, tutor del área de Dirección y Administración de Empresas en EIPE Business School.

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Últimas entradas deEIPE Business School (ver todo)

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75