EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos
info@eipe.es
(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75

5 aspectos clave de la gestión de cobros en las empresas

Posted by: EIPE Business School
Category: Economía y Finanzas
5 aspectos clave de la gestión de cobros en las empresas

La cada vez mayor integración y rapidez del flujo monetario en las empresas fuerzan a dar un cambio radical a las técnicas de gestión de cobros.

Una actitud reactiva ante los problemas o desviaciones detectados supone llegar tarde a su solución y asumir costes que podrían ser evitados con una actitud proactiva. La anticipación es fundamental, ya que, cuando se trabaja con dinero el tiempo de actuación está muy limitado por los instrumentos bancarios, las operaciones financieras, los mercados financieros, etc.

En gestión de la liquidez, no existe posibilidad de rectificación, solo de anticipación la siguiente vez para que no se vuelva a producir el problema. La anticipación es esencial.

Cinco puntos clave en la gestión de cobros

¿De qué cinco puntos clave no podemos olvidarnos?

Gestión de cobros y pagos eficiente.

En toda empresa es muy importante realizar una gestión de cobros y pagos eficiente. La actividad a la que se dedica la   empresa puede ser muy o moderadamente rentable, pero en todo caso se necesita hacer una gestión adecuada  de los flujos de fondos para asegurar la continuidad de la operativa diaria.

Optimización de recursos.

La gestión de los cobros en la empresa permite generar que el flujo normal de las operaciones económicas tenga un curso tendente a la optimización de recursos, permitiendo dar cumplimiento a las obligaciones contraídas y un mejor control de los flujos de caja.

Rentabilidad financiera.

La eficiente gestión de cobro también tendrá un efecto positivo sobre la rentabilidad financiera de la compañía en la medida en que reduce las necesidades de financiación, lo que hace tener menores gastos financieros, y por ende mejorando la rentabilidad financiera del accionista.

En sentido inverso, podría provocar un Cash Flow insuficiente para atender los compromisos propios de la compañía y para con terceros, teniendo que recurrir al apalancamiento financiero, afectando significativamente a algunos de los principales indicadores de gestión de la compañía: liquidez, eficiencia operativa y rentabilidad financiera.

Gestión permanente de cobro.

Por ello es importante, en cuanto a la cartera de clientes, que exista una gestión permanente de cobro, analizar la capacidad de pago de cada cliente al momento de otorgar un cupo de crédito, y crear varios mecanismos de pago  para facilitar el mismo.

Será necesario, no sólo dotar al área de Tesorería con todas las herramientas necesarias para que sea más eficiente en su función, sino también planificar y crear un cronograma para  semanal o mensualmente ejercer los cobros de una manera eficiente.

Comunicación interna en la empresa.

Por último, también tener muy claros los procesos de la empresa y por supuesto es importante la comunicación entre las diferentes áreas  y el proceso entre ellas, pues de esto depende la veracidad de la información. No debemos olvidar que la relación con los clientes la definirá y llevará a cabo el área comercial de la compañía.

Para profundizar sobre este tema te recomiendo el Máster en Dirección Económica y Financiera de EIPE Business School.

Gumer_AlberolaGumer Alberola tutor del Máster en Dirección Económica y Financiera.

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Últimas entradas deEIPE Business School (ver todo)

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75