Los 2 grandes grupos de redes sociales: generalistas y profesionales

Hay un primer grupo de redes sociales que buscan el contacto con amigos, ya sean conocidos de antiguos estudios, amigos actuales o aficionados a una temática determinada como por ejemplo la música, los idiomas o los deportes.

Además, por otro lado, también destaca otro grupo de redes sociales, que están destinadas más al intercambio de información entre usuarios.

Por tanto, según su público, entendido este como el tipo de usuario al que en principio la red social va dirigida, se pueden señalar dos grandes grupos de redes sociales:

  • Generalistas y de ocio
  • Profesionales

A su vez, los dos grandes modelos de redes sociales tomados como referencia, cuentan con varios aspectos particulares para cada uno de los tipos de redes sociales. Cada una de estas particularidades viene derivada del público objetivo al que van destinadas las redes sociales, así como del contenido que se aloja e intercambia en las mismas.

Por un lado se encuentran las redes sociales generalistas y de ocio, cuyo principal objetivo es facilitar y potenciar las relaciones personales entre los usuarios que las componen.

El grado de crecimiento de este tipo de redes ha sido el más destacado en los últimos años y han llegado a formarse plataformas que alcanzan y superan los cien millones de usuarios, como Facebook o Twitter.

Este tipo de redes han pasado en muchos casos, y especialmente entre el colectivo de usuarios más jóvenes, a complementar e incluso a sustituir otros medios de comunicación, tales como la mensajería instantánea.

Esto se debe principalmente a que todas las redes sociales generalistas y de ocio son redes caracterizadas por los siguientes aspectos:

  1. Ofrecen gran cantidad de aplicaciones y funcionalidades que permiten a los usuarios prescindir de aplicaciones de comunicación externas, poniendo a su disposición una plataforma que integra todas las herramientas en una misma pantalla.
  1. Permiten y fomentan que los usuarios no se centren únicamente en operar de forma online, sino que este medio sea la plataforma a través de la cual convocar y organizar aspectos de la vida offline.
  1. Ponen a disposición de la comunidad de usuarios parte del código abierto mediante el que ha sido programada la plataforma, de modo que ellos mismos puedan desarrollar aplicaciones propias para ejecutarlas dentro de la red, o aplicaciones externas que se interconectan con la plataforma, logrando así aumentar la viralidad.
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Por su parte, las redes sociales profesionales tienen como objetivo principal fomentar, incentivar e incrementar las relaciones y colaboraciones entre profesionales, tanto de una misma área o sector como de sectores y áreas diferentes. Las más importantes son LinkedIn, Viadeo y Xing.

Sus características principales son las siguientes:

  1. Permite la creación de una identidad digital profesional, siendo esta completa o parcialmente pública en la red para los demás usuarios y contactos.
  1. Al ser un punto de encuentro entre profesionales de diferentes sectores y áreas, permite al profesional mantenerse al día de las novedades de su entorno laboral.
  1. Según la cualificación y el nivel del usuario, la red puede ser empleada como plataforma para la toma de contacto inicial o para posibles negocios entre integrantes de diferentes compañías.
  1. Permite una doble finalidad, ya sea buscar entidades u oportunidades laborales como también buscar posibles candidatos para ofertas de empleo.

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