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10 pasos para hacer un Plan de Empresa

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10 pasos para hacer un Plan de Empresa

Posted by: EIPE Business School
Category: MBA
10 pasos para hacer un Plan de Empresa

Escribir un Plan de Empresa puede ser una tarea abrumadora; es tedioso y consume mucho tiempo, pero realmente vale la pena: las empresas que escriben un plan de negocios tienen más del doble de probabilidades de mejorar durante el año siguiente en comparación con las empresas que no lo hacen.

Pero, ¿Cuál es el propósito del Plan de Empresa? ¿Lo sabes? El plan de empresa es un documento que detalla todos los aspectos de las operaciones comerciales, desde la comercialización hasta la organización y la administración. Este documento no solo ayuda a los propietarios a ver hacia dónde se dirige el negocio, sino que también es requerido por la mayoría de los prestamistas e inversionistas.

Pasos para realizar el Plan de Empresa o Plan de Negocios

Independientemente del medio que elijas (papel, digital…), hay algunos componentes clave que todos los planes de negocios deben incluir. Si bien todos estos aspectos deben considerarse, hay que tener en cuenta las necesidades de cada negocio y proyecto, por lo que, es posible que tengas que enfatizar, omitir o adaptar algunos pasos según tu situación particular:

1. Determinar la audiencia y el tipo de financiación

Antes de escribir debes determinar quién lo leerá. Esta decisión dará forma al plan de negocios. ¿Tienes pensado ir a la deuda o la financiación de capital? Cada forma de financiación para tu negocio tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, el mercado de capital de riesgo puede consumir mucho tiempo y ser competitivo. ¿Tienes tiempo para escribir el plan de negocios para la financiación de los inversores y para establecer redes dentro de la comunidad?

Un plan de riesgo presenta el alza y el rendimiento potencial de las inversiones, mientras que un plan bancario reduce los riesgos y vende la capacidad de pagar el préstamo.

2. Introducción / Resumen Ejecutivo

La primera parte del plan de empresa es un breve resumen de negocio: lo que haces, tus productos o servicios, tu progreso hasta ahora y tus planes futuros.

Comienza con una sola frase: la descripción detallada de tu negocio que explica su enfoque único y que deje la boca abierta al lector.

El resto del resumen ejecutivo debe explicar brevemente la historia de la empresa y presentar los productos, servicios, y ubicaciones específicas. Explica tus logros hasta el momento y describe lo que esperas lograr en un futuro próximo. El tono y el estilo importan.

3. El problema y la solución

Explicar el negocio en términos de un problema y una solución es necesario para demostrar por qué tu idea es importante. Uno de los mayores errores que cometen los empresarios en las primeras etapas es resolver un problema que nadie tiene. Tomarse un tiempo para explicar el problema con

evidencia objetiva demuestra que has realizado la investigación, conoces la industria y el mercado y estás listo para lanzarte a por todas.

Ten en cuenta que no necesitas resolver un problema mundial: si en tu ciudad no hay una buena pizzería, puede ser un gran problema.

4. Descripción de productos y/o servicios

Para explicar cómo tu empresa “resuelve” el problema, es posible que debas obtener más detalles. Considera una sección separada que resalte cómo aparece tu producto y es usado por los consumidores.

Una forma de hacerlo es dibujar un proceso visual paso a paso. Piensa en los 4 a 6 pasos principales de cómo se utiliza tu producto o servicio. Luego, ilustra el proceso con gráficos simples

Si vendes un producto físico, puedes adoptar un enfoque diferente y simplemente mostrar tu producto con flechas que apuntan a todas las características únicas.

5. Mercado objetivo

Describe a tu cliente objetivo según el tipo de personalidad, el nivel de ingresos, la edad, el género, etc. Una vez más, esto demuestra que tienes conocimiento sobre la industria y el mercado. También será útil cuando escribas el modelo de marketing.

6. Análisis de la competencia

Junto con la descripción de tus clientes objetivo, debes describir las otras empresas que existen en su espacio. Si bien todos los empresarios temen revelar sus desafíos potenciales, compararse con los competidores es lo que lo hace único y ventajoso.

7. Modelo de negocio

Aquí es donde entras en los detalles esenciales. Explica exactamente cómo funciona tu negocio, desde la obtención de materiales hasta la búsqueda de clientes y la gestión de su día a día.

Dependiendo de tu tipo específico de negocio, puedes cubrir todos o algunos de los siguientes modelos:

  • Modelo de ingresos – ¿Cómo vas a ganar dinero?
  • Modelo de desarrollo – ¿Cómo estás creando tu producto?
  • Modelo de distribución – ¿Cómo planea vender su producto? ¿Estará vendiendo directamente a los clientes, vendiendo al por mayor, utilizando distribuidores, etc.?
  • Modelo de marketing: ¿Cómo atraerá y retendrá clientes? Describa todas sus iniciativas de marketing, ya sea publicidad en línea, cupones, vallas publicitarias, tráfico peatonal, etc.
  • Modelo de operaciones: ¿Cómo será tu día a día? Aquí es donde describes cómo funcionará tu equipo diariamente, incluidas las posiciones y responsabilidades clave.

8. Equipo

Ahora, describe tu empresa y tu equipo con más detalle. ¿Quiénes son y por qué son los mejores? ¿Cuáles son los antecedentes de todos y cuáles son sus funciones específicas en la empresa?

La sección del equipo puede ir a cualquier parte después del resumen ejecutivo en su plan de empresa. Si hay una cara reconocible en tu equipo, considera subir esta sección hacia el frente, de modo que su lector esté seguro de encontrarlos.

9. Plan financiero

Ya has explicado cómo funcionará tu negocio y cómo ganarás dinero. Ahora necesitas desglosar las cosas aún más al exponer tus gastos y ganancias.

Si tu negocio está establecido, significa que tendrás que aportar el historial financiero (1 a 3 años), más las proyecciones para el año siguiente. Si tu negocio es nuevo, deberás pronosticar tus próximos 2 o 3 años.

10. La Propuesta

Si estás presentando tu plan de empresa a una persona, banco o institución específica, no olvides terminar con la propuesta. Si lo que buscas es un préstamo, capital o sociedad, asegúrate de explicar esto y hacer la propuesta formalmente.

No es necesario que dispongas de todo todavía. Puedes dejar muchos detalles hasta la negociación, como la equidad o los términos de reembolso. Solo asegúrate de que estás haciendo la pregunta general, como la cantidad de fondos que necesitas. Una empresa que no sabe cuánto dinero quiere puede parecer poco seria.

Por supuesto, el último paso es siempre el mismo: revisar. Evita erratas y todo tipo de faltas ortográficas y asegúrate de que todo lo que dices es lo que debes decir. ¿Tú qué opinas de los planes de empresa? Déjanos tu comentario y no olvides compartir. ¡Hasta otra

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