(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75
info@eipe.es
EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos

10 claves para ser un emprendedor de éxito

Posted by: EIPE Business School
Category: MBA
10 claves para ser un emprendedor de éxito

El mercado de hoy en día demanda profesionales transversales que, al margen de su área de especialización, tengan unas habilidades sociales y unos valores personales férreos. A estas alturas, por todos es conocido que, para aumentar exponencialmente la empleabilidad y el potencial de un profesional, una muy buen opción es hacer un Máster en Administración de Empresas (MBA), que, independientemente de tu background académico, te prepara para saber gestionar empresas y lo que nosotros consideramos aún más importante: convertirte en emprendedor.

Una buena formación para profesionales que quieren aspirar a dirigir una empresa o un proyecto propio, debe hacer mucho hincapié en el emprendimiento, que servirá para convertir al alumno en un profesional 360º que sepa desenvolverse con solvencia en cualquier situación.

Hoy daremos las que nosotros creemos que son las características fundamentales para que un emprendedor tenga éxito.

Panorama de los emprendedores en España

Antes de dar las que consideramos las 10 claves más importantes para alguien que quiera emprender su propio proyecto, os damos unos datos interesantes sobre el paisaje de emprendimiento en España:

  • Sólo el 1,5% de los nuevos emprendedores vienen del desempleo.
  • En 2017, sólo el 18% de los proyectos de emprendimiento fueron llevados a cabo por mujeres.
  • Hay una brecha de género en la tasa de éxito de los proyectos emprendedores:
    • El 58% de los emprendedores hombres fracasan.
    • Sólo el 30% de las emprendedoras mujeres fracasan.
  • El 57% de los emprendedores trabajaban anteriormente por cuenta ajena.
  • Se estima que más del 80% de los emprendedores se lanzan tras detectar una oportunidad de negocio en su sector.
  • Los proyectos de emprendimiento suelen estar formados por 2 personas (el 38% de ellos), 3 (23%), 4 (11%) o 5 (4%).

De todos estos datos podemos sacar algunas conclusiones:

  • Debemos mentalizarnos de que emprender es una oportunidad de negocio, muchos desempleados pueden beneficiarse de las facilidades de hoy en día, en lugar de reducirse a buscar empleo por cuenta ajena.
  • Las mujeres deben lanzarse a la aventura de emprender, puesto que, además, está demostrado que funcionan mejor.
  • En EIPE Business School determinamos, tras un estudio de las estadísticas del panorama, que el equipo de trabajo con más probabilidades de éxito estaría formado por 3 personas (dos mujeres y un hombre), todos ellos entre 23 y 45 años de edad, uno proveniente del sector privado, otro autónomo y el restante en desempleo.

10 claves para ser un emprendedor de éxito

1. Creer en tus sueños

Aunque este tipo de frases rosas y con purpurina se han puesto demasiado de moda, en este caso es el primer requisito: creer en tus sueños, apostar por tu idea.

Los emprendedores de éxito no son propensos al desánimo si no que saben superar las dificultades e incluso se crecen ante ellas, para llegar a verlos plasmados en la realidad. Los comienzos suelen ser difíciles, pero una vez que han conseguido algún éxito, por pequeño que parezca, no dudan en dedicarse plenamente a ello.

2. Orientar tu esfuerzo al éxito

En el ámbito empresarial se lucha para sobrevivir, para ganar. No se trata necesariamente de vencer a la competencia con un sentimiento de derrotarla, sino de ser superior a ella.

En este sentido, a diferencia de lo que algunos malos profesionales hacen, los emprendedores realmente exitosos enfocan el 100% de sus esfuerzos en lograr el éxito por sí mismos a través de medios lícitos; en lugar de desviarse del camino haciendo trampas y enfocarse en derribar a los competidores.

3. Saber adaptarse a los cambios

El sueño personal de llegar a ser algo en la vida a través de crear un negocio se puede interpretar de múltiples maneras, y dependerá tanto del talento y la disciplina del propio emprendedor como de las circunstancias objetivas de su entorno.

Por ello, si quieres emprender con éxito, deberás ser lo más flexible que puedas: cuando las circunstancias cambien, en lugar de verlo desde una perspectiva negativa, intenta buscar una oportunidad, quizá no alcances una situación mejor que antes, pero lograrás salir del bache.

4. Tener ambición

Es la piedra angular sobre la que se sienta la vida del emprendedor. Todos los emprendedores son ambiciosos, sanamente ambiciosos, ni arrogantes ni engreídos.

La mayoría de los emprendedores y emprendedoras exitosos son tremendamente ambiciosos consigo mismos y con su proyecto de empresa, sin dejar, por ello, de ser normales en el trato e incluso humildes.

La clave está en que estos ejemplos han apuntado alto. Y con talento, trabajo y dedicación, normalmente han llegado hasta donde se han propuesto.

5. Capacidad de aprendizaje

Tener un elevado nivel de confianza en uno mismo no significa cerrarse ante los continuos cambios en los que se mueven los nuevos negocios. Los emprendedores invierten tiempo en aprender, tanto en el propio sector, analizando cómo actúan los veteranos, como preguntando a los buenos profesionales de otras áreas.

Un emprendedor realmente exitoso debe tener, además, habilidades sociales, las cuales se conocen como soft skills y que tampoco deben dejar de aprenderse nunca.

6. Salirse y mirar desde fuera

Volvemos al ejemplo de creer en los sueños, la salida de la zona de confort también se ha puesto muy de moda, pero es que realmente es necesario. Tiene que ver un poco con la ambición de la que ya hemos hablado: no parar de moverse, con conformarse.

Los emprendedores de éxito han aprendido a mirar las cosas desde la distancia, sobre todo los problemas. Uno debe salirse fuera para tener otra perspectiva. Y así tomar decisiones. El emprendedor no puede ni debe responsabilizarse de todos los problemas de su empresa. Ha de aprender a relativizarlos.

7. La autoevaluación

Una evaluación de las fortalezas y limitaciones propias de manera lo más objetiva posible, con un fuerte y positivo sentimiento de autoestima, ayuda a repasar con sinceridad los avances y dificultades propios.

Los emprendedores de éxito creen en sí mismos, lo cual es muy lógico, ya que si no fuera así, no serían capaces de convencer a terceros. Unos para que pongan su trabajo y energía en el proyecto, otros para que aporten su confianza en forma de créditos y garantías.

8. Capacidad de asumir riesgos moderados

La buena salud física y mental del emprendedor es uno de los factores claves para el éxito de su proyecto de empresa, y normalmente no se asustará ante decisiones importantes, sino que las tomará con naturalidad. Se arriesga, fracasa y aprende durante ese proceso para seguir creando.

9. Comunicación y liderazgo

El emprendedor asume el dominio, la responsabilidad y el control; planifica, toma decisiones, motiva y lidera. No se cansa de explicar las virtudes de esa idea que quiere plasmar en un proyecto viable. Normalmente quiere de sus colaboradores y empleados lo que hace él mismo: darlo todo.

Pero la motivación del empleado no es la del propio emprendedor. Es más, si se diese, el empleado pronto intentaría montar su propio negocio. Por ello, lo que le queda es la difícil tarea de hacer equipo, motivarlo implicándolo y en definitiva liderarlo. Y esto a través de inspirar confianza, preocuparse del desarrollo ajeno (del de sus colaboradores), generar buen ambiente en el trabajo y construir vínculos basados en la estima.

10. Ser experto

Y, aunque la dejamos para el final, todo este conjunto de habilidades y capacidades tienen que complementarse con un grado de expertise en la industria donde opera.

En EIPE Business School ofrecemos másters para que los profesionales se especialicen en su área favorita y, como tal, invitamos a que todo el mundo a que se forme, a que no deje de aprender y a que tenga unos conocimientos actualizados que hagan que, junto a todas las claves anteriores, se multipliquen las opciones de ser un emprendedor de éxito.

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Últimas entradas deEIPE Business School (ver todo)

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75