¿Qué tasas de aduanas se pagan al comprar por Internet?

Inicio / comercio internacional / ¿Qué tasas de aduanas se pagan al comprar por Internet?

¿Qué tasas de aduanas se pagan al comprar por Internet?

 

En esta sociedad de comercio internacional cada vez es más común que más allá de las importaciones y exportaciones de alto nivel propias de nuestra empresa, en algún momento nuestra sociedad mantenga ciertas compras de género con empresas de otros países para utilizarlo en la producción o ponerlo posteriormente en venta. Pese a ser compras por Internet que nos llegan por correo postal debido a su pequeño volumen, éstas pueden ser consideradas importación por lo que nos veríamos obligados a pagar tasas de aduana, IVA e incluso otros gastos de gestión.

 

¿Cuándo se aplican los gastos al comprar por Internet?

Cuando el importe del producto es superior a 22 euros en compras por Internet o de 45 en envíos entre particulares y no son considerados efectos personales por traslado (dichos productos están exentos si tienen una antigüedad probada superior a seis meses).

 

Documentos necesarios para envíos fuera de la UE

Para cruzar la aduana comunitaria el paquete deberá incorporar la factura de importación del vendedor sin IVA, el DUA (impuesto para la hacienda correspondiente a través del agente de aduana), la factura del agente con sus servicios e IVA además de otros derechos de aranceles.

 

Impuestos y gastos que se deben pagar en la compra por Internet

Se debe pagar por tanto los aranceles aplicables a importaciones que no serán cantidades fijas sino que dependerán de los productos que se están introduciendo que pueden variar desde productos exentos hasta mercancías con impuestos adicionales de antidumping. El arancel general ronda el 2.5% si no se especifica el producto. Para pagar este arancel en compras por internet se deben superar los 150 euros por lo que entre los 22 y los 150 euros solo se pagarían el IVA y otros gastos.

Se debe pagar también el IVA que es del 21% en la importación de productos a España. Se calcula no solo según el valor del producto sino por los gastos de envío internacionales o seguros del transporte utilizados. Este IVA puede ser reducido según la naturaleza de los productos al igual que sucedía con los aranceles aplicables.

Se deben añadir ciertos gastos de gestión como el gasto de Correos por sacar el paquete de aduanas que suele tener un coste fijo sin importar el precio de la mercancía y que ronda los 5 o 6 euros o las gestiones del DUA que hemos comentado anteriormente.

 

¿Cuánto se puede llegar a encarecer una compra?

Hagamos un pequeño cálculo. Si compramos en Estados Unidos un producto de 500 euros que nos envían a casa. Con unos aranceles al 2.5% deberíamos pagar 12.5 euros y debemos añadir un IVA del 21% que asciende a 105 euros. Nuestro gasto ya ha alcanzado los 617.5 euros. A esto sumamos los 6 euros de gastos de correos más unos 25 de DUA (31 euros) por lo que nuestro gasto alcanza los 648.5 euros.

Nuestro producto se ha encarecido aproximadamente unos 148.5 euros que supone aproximadamente el 30% de su precio.

 

Si te ha interesado este tema ¡Conoce el Master en Comercio Internacional de EIPE!

 

 

Jesús RubioJesús Rubio, tutor del Master en Comercio Internacional de EIPE Business School.

 

Entradas Recomendadas

Deja un Comentario

Comienza a escribir y pulsa Enter para buscar

Pago puntual de salariosMedios de pago internacional orden de pago documentaria